Resumen

Como elaborar un resumen

    El resumen de un texto es un escrito de carácter informativo que tiene como propósito principal presentar una síntesis de los contenidos que el autor del texto original transmitió a través del escrito.

    Paso 1 Fíjate en el título y autor (a) del capítulo. Ello te ayudará a conocer la temática del texto y a entender el contexto en que fue escrito el capítulo. Ello lo podrás averiguar por ejemplo, al investigar sobre el autor (quién es, cuál es su profesión, a qué temáticas ha dirigido su investigación anterior, en qué año escribió el capítulo, en qué libro está publicado, etc.). De esta manera, podrás construir el contexto de producción en que fue escrito el capítulo con el fin de comprender, de manera más fácil, la información que entregará luego el capítulo.

    Paso 2 Revisar el índice del libro en busca de una organización central. Esta te permitirá identificar la función del capítulo en la estructura global del libro.

    Paso 3 Leer el prefacio, prólogo o introducción del libro, con el objetivo de identificar el propósito del autor del libro al escribir o incluir ese capítulo.

    Paso 4 Lee el texto y al margen de cada párrafo escribe la idea principal de este. Para construirla, puedes realizarte la siguiente pregunta: ¿Cuál es el objetivo comunicativo del autor al construir este párrafo? Por ej.: Explicar cómo afectan las distintas percepciones de los problemas de salud a la planificación sanitaria. 

    Paso 5 Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, podrás construir una síntesis de las ideas del resumen al preguntarte ¿Es posible jerarquizar y relacionar los contenidos revisados en el capítulo? ¿Puede construir una frase que refleje el contenido global del resumen que construirás del capítulo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

PseInt

Dia del reciclaje ♻️

CondicionalEnUnaDireccion3